El objetivo de una red de telemedicina en general es lograr la integración de los servicios de salud y mejorar la calidad bajo un esquema de desarrollo económico y social, en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, generando una cadena de valor. Esta cadena de valor se soporta en un centro de telemedicina, cuyas bases están en una infraestructura apropiada, recursos financieros suficientes, contenidos acordes con el servicio, una amplia capacitación y un marco legal que la regule. 
(Cadena de valor)
I. PropósitosEntre los objetivos de la telemedicina y en particular de la Red de Teleasistencia Sanitaria, se pueden mencionar los siguientes:
- Proveer servicios médicos a personas en lugares apartados.
- Optimizar el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para mejorar la calidad en el desarrollo técnico para diagnóstico y seguimiento de enfermedades.
- Mejorar la relación costo/beneficio del sistema de salud existente, haciendo énfasis en los aspectos organizacionales y económicos de las entidades.
En general se puede considerar la siguiente categorización para las aplicaciones de telemedicina, incluyendo diferentes servicios para cada una:
1. Transmisión no interactiva y almacenamiento de imágenes clínicas o datos
- Interconsulta entre especialistas,
- Seguimiento médico, quirúrgico y chequeo de medicamentos,
- Intercambio científico,
- Acceso a Internet,
- Acceso a historias clínicas,
- Intercambio de información electrónica.
2. Funciones de administración médica
- Manejo de citas,
- Solicitud de pruebas analíticas y radiológicas,
- Notificaciones a entidades,
- Consultorios electrónicos, foros, suscripciones.
3. Educación médica
- Acceso a bases de datos,
- Trabajo en grupo,
- Globalización del conocimiento,
- Capacitación interactiva.
4. Comunicación interactiva
- Atención a urgencias,
- Interconsultas,
- Teleconsulta y telediagnóstico.
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